Instalación de Placa Fácil®

Las placas de entrepiso son los elementos de base de la construcción portante del edificio. Por su carácter, deben cumplir muchas funciones y respectivamente tener las características necesarias.
  1. Capacidad portante.
  2. Solidez.
  3. Capacidad de aislamiento acústico.
  4. Capacidad de termoaislamiento.
  5. Resistencia al fuego.
  6. Resistencia movimientos sísmicos.

PLACAFÁCIL® 

 
Es un sistema de entrepiso autoportante fácil de utilizar, económico y seguro, el cual consta de una serie de perfiles metálicos que conforman el soporte estructural para los demás componentes de la solución. Piezas de arcilla llamadas bloquelones que sirven como aligerante y formaleta; el sistema es complementado por la malla de refuerzo y una capa de concreto de recubrimiento de 4 cm de espesor. Su construcción es sencilla y no demanda formaletas ni mano de obra especializada.

Placafácil Santafé representa la manera más práctica de hacer entrepisos en soluciones de diversa índole, como remodelaciones, ampliaciones de vivienda, locales y bodegas. Por tanto es una manera de propiciar eficientemente el desarrollo progresivo de la construcción en el país. El sistema Placa fácil cumple las normas del NSR 98, ha sido probado en el laboratorio con resultados que superan las expectativas. También ha sido probado, con igual resultado, en diferentes proyectos en todo el país.

Ventajas
  • Económica.
  • Cumple la NSR 98.
  • Liviana (167kg/m2) y resistente.
  • No requiere formaleta.
  • Permite una obra limpia.
  • Montaje e instalación rápida y sencilla.
  • Adaptable a cualquier área.
  • No requiere mayores acabados.
  • No requiere herramientas ni equipo especial para su instalación.
  • Disponible en depósitos y ferreterías.

Componentes y materiales

Bloquelón
Pieza de arcilla resistente, elemento aligerante, aislante térmico y acústico cuyas dimensiones son 80 cm de largo, 23 cm de ancho y 8 cm de alto.

Malla electrosoldada
De 4 mm de espesor con retículas de 15 cm por 15 cm.

ConcretoRecubrimiento de concreto de 3.000 psi de resistencia y 4 cm de altura, con un agregado máximo de ½”.

PROCESO CONSTRUCTIVO
Se debe verificar que la luz o distancia entre apoyos estructurales nosupere los 4,2 m, luego se dispondrán los perfiles entrepiso cada 89 cm entre
ejes,apoyándolos en el elemento estructural mínimo 1,5 cm y máximo 2,5 cm.

Si la distancia entre apoyos es mayor a 2,5 m se requiere necesariamente apuntalamientos temporales durante la etapa constructiva, los cuales serán retirados 5 días después de quedar fundida la placa.

Se colocan los bloquelones apoyados en las aletas del perfil entrepiso, en los muros o en las formaletas de las vigas. Se coloca la malla electrosoldada y el hierro de refuerzo de las vigas perimetrales y los dinteles, preferiblemente el perfil entrepiso metálico debe quedar relleno en su totalidad de concreto.
DETALLES CONSTRUCTIVOS

Instalaciones hidráulicas y eléctricas
La tubería se puede instalar sobre los perfiles y el bloquelón, siempre y cuando la malla electrosoldada quede por encima de las instalaciones para evitar fisuras en la placa. La tubería se puede enviar a través del perfil o del bloquelón.
Instalaciones sanitariasLa tubería se puede dejar descolgada de la placa o se puede hacer un sobrepiso con doble bloquelón o placa maciza para que la tubería no quede descolgada.

Voladizos
Se permite un voladizo hasta de 1 m, cuando el perfil entrepiso pasa perpendicularmente por encima de una viga. En este caso el perfil entrepiso está asumiendo el voladizo, se requiere conformar las vigas de borde para confinar el sistema.
Se debe colocar doble malla electrosoldada sobre el área del voladizo y el doble de la luz del voladizo hacia adentro del apoyo.